Pantalla de Juego
Esta sección describe las áreas de información disponibles durante el juego.
Información del Avatar
Paneles de Información
El Inventario
Casillas para Equipar Objetos
El Libro de Hechizos
Información del Avatar
En la parte central inferior de la pantalla aparece el rostro del avatar, los puntos de salud, los puntos de maná y la cantidad de comida que le queda antes de que el avatar empiece a perder puntos de salud por hambre. A la derecha están las casillas que indican que está usando el avatar en cada mano, algunos objetos sólo se pueden usar en una de estas casillas. Para los avatares que pueden lanzar hechizos aparece el icono del hechizo elegido, para los que no pueden lanzar hechizos ese icono muestra la especialidad en armas actual.
El rostro del avatar
Pinchando este icono aparece una pequeña descripción del avatar. Este icono muestra además si el avatar está muerto (icono en gris), congelado (celeste), envenenado (verde), con alguna maldición (rojo), si tiene activada la pericia Ira Tenax o Zoomorfismo (dorado) o si está bajo el efecto de algún hechizo (azul).
Los puntos de salud del avatar
Al lado del rostro del avatar aparece el puntaje de salud actual y el número máximo de puntos de salud recuperables. El máximo de puntos de salud del avatar depende del nivel, clase y constitución del avatar. Si el número de puntos de salud es mayor a la mitad del total, aparecen en color verde y significa que se pueden recuperar descansando. Si los puntos de salud aparecen en amarillo (si el nivel es menor o igual a la mitad del total) será necesario descansar cerca de una fogata. Si los puntos de salud están en en rojo (si el nivel es menor o igual a un cuarto del total) será necesario usar vendas al descansar cerca de una fogata.
Si los puntos de salud llegan a 0 entonces el avatar muere y tiene que buscar una catedral para ser resucitado. Basta llegar hasta la puerta de la torre-catedral para ser resucitado. Se pueden recuperar puntos de salud descansando, tomando pociones de regeneración física o con los hechizos de curar heridas y sanar enfermedad. También está disponible la palabra /RETorno para ser teletransportado a un lugar de resurección.
Bono de regeneración
Los avatares de alto nivel que logren llegar a 255 puntos de vida tendrán un bonificador de regeneración al momento de descansar. El bono también tiene efecto sobre la pócima de regeneración física.
Los puntos de maná del avatar
El número máximo de puntos de maná dependen del nivel, clase, inteligencia y sabiduría del avatar. El número actual de puntos de maná aparece primero y luego el máximo acumulable. Si el puntaje de maná es mayor a la mitad del máximo, aparece en color verde, sino aparece en amarillo o en rojo si es menor o igual a un cuarto del total. Se pueden recuperar puntos de maná meditando, con pociones de regeneración psítica o con el hechizo drenaje vampírico.
Icono del hechizo elegido
Muestra y describe el hechizo elegido si se pasa el ratón encima del ícono. Haciendo click izquierdo sobre este ícono lanza el hechizo a uno mismo sin importar a que se esté apuntando, esto es ideal para conjuros de curación o protección. Haciendo click derecho lanzamos el hechizo al objetivo que estemos apuntando, si no apuntamos a un objetivo entonces el efecto del hechizo cae sobre el mismo avatar. Si este ícono aparece menos brillante significa que el avatar no tiene suficiente maná para el hechizo.
Paneles de Información
En la parte izquierda de la pantalla aparece un menú de paneles de información con las etiquetas: Puntajes, Pericias, Equipo y Mapa.
El Panel de Puntajes
En este panel aparecen las habilidades del avatar y resaltada con un (+) la habilidad elegida para ser mejorada en el siguiente nivel. Hasta el nivel 12 los jugadores pueden pinchar sobre una habilidad para que al momento de subir de nivel el avatar gane 5% en la habilidad elegida. En este mismo panel aparece el puntaje de experiencia faltante para subir de nivel.
Experiencia Necesaria
Si esta cantidad baja hasta 0 el avatar sube de nivel. La cantidad inicial de experiencia necesaria es el resultado de multiplicar 100 por el nivel actual y por el siguiente nivel, sin exceder 65000 puntos. Es decir que para pasar de nivel 3 a 4 se necesitarán 100x3x4=1200 puntos de experiencia. Si el avatar muere la experiencia faltante para subir de nivel se incrementa, pero nunca supera la cantidad inicial. El avatar reduce el nivel de experiencia faltante por cada ataque y hechizo efectivo así como por cada monstruo que logre vencer.
El Panel de Pericias
En este panel se listan las pericias del avatar, además del nivel de ataque, defensa y armadura actuales del avatar. También figura el nivel de honor del avatar que puede variar entre escoria (sin honor), plebeyo, noble y héroe.
Los niveles de armaduras
Existen cuatro niveles de armaduras indicados en el panel de pericias para los tipos de ataque: Punzante, Cortante, Contundente y Mágico. El nivel de protección que brindan se puede apreciar en la tabla de niveles de armadura.
El Nivel de Defensa
Este puntaje depende de la clase, destreza y nivel del avatar. El nivel de defensa determina la probabilidad de que el avatar esquive los ataques del enemigo. Algunos objetos como los escudos y los brazaletes incrementan el nivel de defensa del avatar. Otros objetos reducen el nivel de defensa como las armaduras y cascos, que en cambio aumentan el nivel de armadura. Esto se debe a que las armaduras y cascos incomodan el movimiento y por lo tanto el avatar tiene menos chances de esquivar los golpes. El efecto negativo de las armaduras puede ser contrarrestado con escudos, brazaletes o un buen nivel de destreza.
El Nivel de Ataque
El nivel de ataque del jugador depende de la clase, destreza y nivel del avatar. El puntaje de ataque influye en la probabilidad de éxito de los ataques realizados. Algunas armas mágicas incrementan el nivel de ataque, en cambio las armas malditas por del encantamiento "Maldecir objeto" la disminuyen.
El honor del Avatar
El sistema de honor para avatares está diseñado para penalizar a los que abusen de los avatares de menor nivel y premiar a aquellos que logren vencer a avatares de mayor nivel. Este sistema también garantiza que el avatar de alto nivel pueda defenderse si es agredido primero por avatares de menor nivel y hasta puede llegar a matarlos sin tener penalización
Un avatar gana puntos de honor al matar a un avatar con honor que tenga mayor nivel. El número de puntos de honor ganado es igual a la diferencia entre niveles de los avatares hasta un máximo de 5 puntos de honor.
Si un avatar es eliminado por otro de menor nivel pierde puntos de honor iguales a la diferencia de niveles. Sin embargo de esta forma los puntos de honor nunca bajarán al nivel de escoria (avatar sin honor). Si bien perderá los beneficios de tener puntos de honor, no tendrá las penalizaciones de un avatar sin honor.
Al atacar a un avatar con honor se activa un "estatus de agresividad" en el atacante por 25 segundos (50 segundos en el modo de 2 turnos por segundo). Mientras el estatus de agresividad de un avatar esté activo podrá ser atacado y eliminado por cualquier jugador sin que el agresor tenga penalizaciones en puntos de honor
Matar a un avatar con honor de menor nivel y sin "estatus de agresividad" causa la pérdida de 8 puntos de honor por cada nivel de diferencia entre avatares. Algunos mapas están definidos como "Arenas de Combate", en estos mapas los avatares no pierden puntos de honor por matar a un avatar de menor nivel cualquiera sea su estado de agresividad.
Inicialmente los avatares aparecen con el nombre en color verde, el color del nombre de los avatares con honor va cambiando hasta azul y el nombre de los avatares sin honor se torna cada vez más rojo a medida que pierdan puntos de honor. Para llegar a ser héroe es necesario acumular 100 puntos de honor.
La principal ventaja de tener una alta puntuación de honor son rebajas en los precios de los comerciantes. Los jugadores sin honor tienen que pagar precios más altos en los comercios.
Un avatar con nivel de honor en "Escoria 100%" no puede atacar a otros avatares hasta que recupere su honor. Para recuperar su honor podrá entrar al infierno mediante la palabra del retorno o buscando la entrada al infierno.
El Panel de Equipo
En este panel aparecen las casillas de los objetos que tiene equipado el avatar: Casco, Armadura, Brazaletes, Anillos, Amuletos y Munición. También aparece la cantidad de dinero del que dispone. Para obtener la descripción del objeto equipado basta pinchar sobre el.
El Mapa de la Región
En este panel aparece el nombre de la región donde nos encontramos y nuestra posición está marcada en el mapa. Si deseamos podemos movernos a una zona de este mapa pinchando con el ratón. Pero esto no servirá para salir automáticamente de un laberinto ya que buscar el camino de salida le corresponde al jugador.
El Inventario
El inventario de artefactos o bolsa de objetos está ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla. El inventario dispone de 18 casillas, para moverse por el inventario se disponen de dos botones a la izquierda. Si existe más de un objeto en una casilla aparece un número en la parte inferior izquierda de la casilla. Esto sucede con la comida, recursos, gemas sin tallar, monedas, pociones, ingredientes y municiones. Otros objetos como las armas, armaduras, vestimentas, joyas, amuletos, gemas talladas, llaves y herramientas ocupan una casilla por objeto ya que cada uno es distinto y en algunos casos como las armas, armaduras, joyas y vestimentas pueden ser hechizadas.
Casillas para Equipar Objetos
Para equipar un objeto es necesario llevarlo hasta la casilla adecuada, si es una armadura a la casilla de armaduras en el panel de equipo. Si es un arma a la casilla de la mano derecha o izquierda dependiendo del tipo de arma.
Equipando y Desequipando Objetos
Para equipar la mayoría de los objetos en el lugar deseado basta seleccionarlo primero y luego presionar la tecla "U" (Usar objeto), o bien pinchar el objeto con el botón derecho del ratón después de que lo seleccionamos en el inventario. Para desequipar un objeto el procedimiento es similar: Primero seleccionamos en el inventario una casilla vacía y luego pinchamos con el botón derecho en la casilla donde está equipada el objeto.
Si lo que deseamos es intercambiar dos objetos que se equipan en la misma casilla, por ejemplo usar un hacha de batalla en lugar de una espada, sólo será necesario seleccionar en el inventario el objeto que deseamos equipar: El hacha de batalla y luego pinchar con el botón derecho en la casilla del objeto que deseamos desequipar: La espada. Esto sólo se puede hacer con objetos del mismo tipo: por ejemplo entre armaduras, entre cascos, entre amuletos, entre municiones, etc.
El Libro de Hechizos
El Libro de Hechizos está representado por varias runas de colores. Inicialmente el avatar tendrá uno o dos hechizos iluminados (hechizos que conoce), el resto de las runas aparecerán oscurecidas. Las runas del libro permiten elegir un hechizo para lanzarlo presionando la tecla "Shift". Para aprender nuevos hechizos es necesario comprar pergaminos de los magos o clérigos. Al tener en la mano derecha un libro sagrado o un libro arcano asegura a clérigos y magos aprender sus respectivos tipos de hechizos. Si el avatar no cumple con los requisitos mínimos puede fallar al intentar aprender un hechizo nuevo y tendrá que comprar otro pergamino para volver a intentar aprenderlo.